Cambiar de año no es cambiar de mundo, y al comenzar 2021 nuestra realidad difícilmente será muy distinta de la que veníamos habitando hasta el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, en estas fechas siempre está a nuestro alcance al menos una pequeña cantidad de ilusión y de esperanza, y podemos disponer de ellas para retomar la marcha. Volver la vista atrás tendrá sentido en la medida en que lo hagamos para recuperar los mejores aprendizajes: es por ello que queremos dar la bienvenida a este nuevo año con un repaso a las voces de mujeres y hombres cuyas historias, aun cuando lo vivido por cada quien es único e irrepetible, podrán resultarte muy cercanas.
En pro de orientar nuestras búsquedas hacia lo mejor que podríamos proponernos, pensamos que sería buena idea presentarte una semblanza de quien quizá sea uno de los personajes más significativos del año que acaba de concluir: Jacinda Ardern, la primera ministra neozelandesa. Se trata de una política que ha ganado notoriedad mundial por resguardar muy eficazmente a los habitantes de su país ante los embates de la pandemia. Asimismo, queremos que conozcas el trabajo de Paola Villarreal, joven científica mexicana que ha puesto la ciencia de datos al servicio de la justicia. Ambas son ejemplos de la relevancia que, estamos seguros, tendrá la participación de las mujeres en este año, particularmente en los terrenos de la innovación y la ciencia.
En un presente saturado de ruido y distorsiones, más nos vale estar alerta y discernir cuáles fuentes son las más confiables para informarnos. Por ello, en la sección Distincta preparamos un reportaje a propósito de una de las muchas lecciones que nos ha dejado la crisis que aún atravesamos: la que nos advierte sobre el perjuicio que puede causar la “infodemia”, como se conoce a la propagación excesiva de noticias, por lo general falsas. (ITESO) (Magis)